1. SUMINISTRO DEL PRODUCTO

GAINA se suministra envasado en bidones de 18 litros de capacidad, unos 15 Kg de peso incluyendo el envase (existe un espacio sin rellenar, utilizable en la preparación del producto para su correcta aplicación). Los bidones están convenientemente etiquetados e incluyen el número o código del lote de fabricación al que pertenecen, lo que garantiza su trazabilidad. Un bidón de GAINA sirve para cubrir 35m2 aplicando dos capas.

 

2. APLICACIÓN DE GAINA

La aplicación de GAINA es muy sencilla. Los requisitos para la preparación de la superficie sobre la que se va a aplicar GAINA son los mismos que para la aplicación de una pintura plástica. Debe observarse el siguiente procedimiento para garantizar las propiedades y la vida útil del producto:

  • Preparación del Sustrato (sobre la superficie a aplicar):
    • Limpiar la superficie donde se va a aplicar GAINA. No debe haber suciedad, polvo, óxido ni elementos poco resistentes adheridos a la superficie (pinturas desconchadas, colas para revestimientos, papel, lechada de hormigón, restos de yesos, grasas, etc.). El soporte debe ser duro, consistente, limpio y seco. En exteriores se recomienda un lavado a alta presión de dicha superficie siempre que sea
    • La superficie donde se va a aplicar GAINA, debe estar perfectamente seca, ser uniforme y no presentar desperfectos. En caso de presentar irregularidades se recomienda sanear dichos desperfectos: emplastecer, rellenar, alisar, por ejemplo con yeso, escayola, aguaplast o pasta selladora. Nunca se debe aplicar el producto en una superficie húmeda.
    • SUPERFICIES MUY POROSAS: Para aplicar GAINA sobre paredes nuevas (sin pintar) o en superficies emplastecidas o con mucha porosidad (hormigón, mortero, yeso, etc.), conviene aplicar antes una imprimación selladora para tapar poros y mejorar la adherencia (un sellador o tapaporos).
    • SUPERFICIES POCO POROSAS: Si la superficie está bruñida o muy pulida, como ocurre en metales y plásticos, terrazos y baldosas cerámicas, o presenta restos de polvo o suciedad después del saneado, es necesario aplicar una capa de imprimación para facilitar la adherencia (por ejemplo, una imprimación general tipo epoxi). Sobre hierro, chapa no-galvanizada o elementos en los que se pueda producir óxido, se utilizará una buena imprimación anti-oxidante que evite la aparición de óxido. Sobre aluminio, acero o chapa galvanizada, se aplicará una imprimación para galvanizados. Sobre plásticos lisos, una imprimación para plásticos o una imprimación epoxi de tipo
    • SOBRE PINTURAS PLÁSTICAS: GAINA se puede aplicar directamente sobre pinturas plásticas o acrílicas anteriores, siempre que estén limpias y en buen estado de conservación (que no se desprendan ni suelten polvo al tocarlas).
    • SOBRE PINTURAS AL TEMPLE: Para aplicar GAINA sobre pinturas al temple, a la cal, a la cola, u otras pinturas que se disuelvan en agua, es necesario aplicar primero una mano con un “fijador al agua” o bien aplicar una capa aislante de emplastecido, o también, si la pintura anterior está en mal estado, quitarla.
    • Todas las imprimaciones que se mencionan, son imprimaciones de uso general como capa previa antes de aplicar pinturas y se pueden adquirir en cualquier tienda de pinturas. No son imprimaciones especiales para GAINA.

 

3. PREPARACIÓN DE GAINA

  • GAINA se presenta en bidones dotados de un precinto de seguridad. Para abrir el bidón, introduzca un destornillador en la ranura que tiene la cinta de precinto en una zona de la parte lateral superior y rómpalo. Después, tire de la cinta hasta separarla de la tapa. Una vez abierta la tapa, en la parte superior del contenido lleva un plástico que debe retirar antes de remover el producto. Las partículas de cerámica, al ser huecas, se encuentran principalmente en la superficie del producto. Por ello, es necesario removerlo bien, con un batidor eléctrico lento (500 rpm). Si no se dispone de un removedor eléctrico, puede adquirir (en ferreterías y tiendas de pinturas) una varilla removedora terminada en hélice que puede acoplarse a un taladro cuyo precio ronda los 7€.
  • Dependiendo del método de aplicación, GAINA se puede mezclar con un poco de agua limpia, la cual no debe superar las siguientes cantidades: se mezclará de 0 a 1 litro de agua para aplicar con brocha o rodillo, y de 1 a 3 litros de agua para pistola y para `airless´. No se aconseja añadir agua a menos que el producto esté demasiado denso para el método de aplicación elegido. Remover hasta conseguir una mezcla fluida y homogénea. Después de remover, dejar reposar unos 5 minutos, con el fin de que salgan las burbujas de aire que hayan podido mezclarse al remover.

 

4. PROCESO DE APLICACIÓN

  • GAINA se aplica en dos capas o películas (en dos manos) de espesor regular. Se aplican unos 200 gr/m2 por cada capa aproximadamente. La segunda capa debe aplicarse una vez que la primera capa esté seca al tacto (entre 2 y 4 horas según condiciones de temperatura y humedad). Para asegurarse de que el espesor aplicado es el correcto, debe aplicarse como mínimo, un bidón de GAINA de 18 litros, por cada 35m2 (contando las dos manos), siendo conveniente aplicar incluso una cantidad mayor (por ejemplo, un bidón por cada 30m2), ya que esto aumentará el rendimiento térmico. Si ha sobrado producto, con arreglo a este cálculo de consumo, debe aplicarse el producto sobrante en una tercera mano, para asegurarse de que el espesor que se aplica es, al menos, el mínimo recomendado. El rendimiento del producto no será correcto si se aplica menos cantidad que la mínima recomendada.
  • Para facilitar la aplicación de la segunda mano, se recomienda que la primera capa se aplique en un color ligeramente distinto al de la primera capa, con el fin de no dejar zonas sin aplicar en la segunda capa, por falta de contraste. Por ejemplo, si se va a aplicar el producto en blanco en la segunda capa, se puede añadir a la primera capa un colorante de tipo universal de cualquier color. Se recomienda no añadir más de 3-4cc de colorante por bidón, para que el color de la primera capa sea lo más claro posible. Si la segunda capa se aplica en un color distinto del blanco, se puede aplicar la primera capa en blanco, para asegurarse de que la segunda capa se aplica en toda la superficie.
  • El acabado depende de la forma de aplicación, y será granulado si se aplica por ejemplo con un rodillo de poro grueso o con brocha, o acabado fino si se aplica por ejemplo con un rodillo liso (rodillo de lacar) o con airless, pistola o llana. El acabado más fino se consigue aplicando con llana o bien, si se aplica con brocha o rodillo, dando una pasada final a lo aplicado con la llana, y especialmente con una de tipo flexible para no dejar
  • No debe aplicarse GAINA en el exterior en días de lluvia o excesivamente fríos o calurosos (temperaturas inferiores a 50C o superiores a 350C). También deben evitarse los días muy ventosos, ya que hay más probabilidades de que se produzcan salpicaduras, que pueden afectar a otros objetos (por ejemplo, a coches aparcados o que pasen por las inmediaciones, toldos de los pisos inferiores, etc.). Si una vez aplicado en exteriores, se esperan noches muy frías, debe cubrirse la superficie tratada con un plástico u otro método durante los primeros días. En días excesivamente calurosos debe protegerse con una sombra durante los primeros días, especialmente en las horas del mediodía.
  • El espesor de GAINA recién aplicado debe ser aproximadamente de unas 500 micras (0,5mm). Este espesor quedará reducido a menos de la mitad una vez concluido el proceso de secado y el efecto de retracción. El contenido de un bidón de GAINA de 18 litros (15 Kg) es suficiente para cubrir una superficie de 35m2 con dos capas. No debe acelerarse el proceso de secado por medios ajenos a la temperatura ambiente. No se garantizan las propiedades del producto en caso.

 

5. MANTENIMIENTO DE LA SUPERFICIE TRATADA

  • GAINA no requiere ninguna acción especial de mantenimiento. Las propiedades de GAINA se mantienen durante 15-20 años, dependiendo de las condiciones ambientales.
  • En caso de que la superficie tratada presente suciedad persistente, puede limpiarse con agua, con una esponja suave o un paño húmedo.

 

6. PRECAUCIONES DE APLICACIÓN

  • Se debe incrementar la ventilación durante la aplicación y el secado y evitar respirar los vapores del producto. Si le cae producto en los ojos, lávese inmediatamente con abundante agua durante 15 minutos. Levante los párpados con la mano y compruebe que no queden restos adheridos. Si nota molestias consulte con el médico.
  • Durante la aplicación, evitar el contacto con la piel. Utilizar gafas y mascarilla de protección.
  • Después de trabajar con el producto, lavarse las manos con agua y jabón.
  • El recipiente abierto y en uso, debe ser almacenado fuera del alcance de los niños y a una temperatura de entre 00C y 400 Antes de tapar el bidón, si le ha sobrado producto, ponga de nuevo el plástico que quitó al abrirlo, tocando la superficie de GAINA para que se conserve mejor. Después cierre fuertemente la tapa.
  • Debe atenerse a la legislación vigente para eliminar los recipientes de este producto de la forma adecuada para no contaminar el medio